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lunes, 19 de septiembre de 2022

Literatura de 1940- 1960


                                

¿Has escuchado hablar de una corriente literaria llamada EL NADAISMO?

 El nadaísmo fue otro de los movimientos literarios de la época que adoptó una actitud de rebeldía. El movimiento fue fundado por Gonzalo Arango en 1958, mediante el manifiesto nadaísta. El nadaísmo estaba en contra de los valores establecidos en la sociedad tradicional. Creía que esta solo había generado miseria, degradación social y violencia.


Características de la  literatura de este período:

 

 .  Crítica constante a la violencia en todas sus formas y manifestaciones ya que se había desatado en Colombia desde 1948 hasta mediados de 1960.

 . La construcción de imágenes de sensibilidad, las cuales reflejan, plásticamente,  los conflictos que afectaban al país.

 . El compromiso político de algunos escritores.  La palabra, además de un fenómeno estético, debía convertirse en una herramienta para LA REVOLUCIÓN IDEOLÓGICA.

 .  La exposición de profundos racionamientos filosóficos a través de los cuales se manifestaron críticas en contra del sistema de gobierno y se plantearon soluciones posibles a la crisis.

 . En los nadaistas existió una férrea actitud rebelde, que no sólo se expresó en sus obras, también se reflejó en su estilo de vida.  Se criticó el sistema de consumo, la tradición literaria que acentuaba los valores de la clase alta y las imposiciones sociales, como la urbanidad y el glamur.

 Los temas de la literatura de este período son:

 

.  LA MUERTE.  Las imágenes  poéticas mostraban cuerpos mutilados, masacrados e incinerados, principalmente de campesinos abandonados a su suerte.

 .LA POLÍTICA: Además de las denuncias se proponían  posturas políticas que favorecieran a las clases oprimidas.

 . EL EROTISMO: Al existir una oposición en contra de los valores tradicionales, los nuevos escritores proponían la libertad de su cuerpo y de sus sentimientos.

 . ESCENARIOS CONTEMPORÁNEOS; Se describieron bares, parques, edificios y lugares que eran parte de la vida de ciudad.

 . Escenarios rurales. La paradoja entre la riqueza de la tierra y la destrucción de ésta y de sus habitantes.

 .LA SÁTIRA Y LA IRONÍA: Los nadaistas  introdujeron elementos irónicos que parodiaban la realidad nacional y a los representantes políticos y eclesiales.

 Los principales géneros literarios  de esta época fueron:

1.       LA POESÍA: El grupo Mito y los nadaistas compusieron la mayor parte de su obra  en poesía.

2.       LA NOVELA: Existieron obras narrativas de gran valor literario dentro de este período: Cóndores no entierran todos los días de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Una historia de la vida real de Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien habla de la pelea entre los partidos políticos tradicionales liberales y conservadores.

 

3.       EL CUENTO.  La mayoría de los cuentos tienen como espacio el campo colombiano.  Entre estas narraciones están  Cenizas para el viento de Hernando Téllez; El día señalado de Manuel Mejía Vallejo.

 

4.  EL ENSAYO.  En la revista Mito gran parte de la producción literaria estuvo concentrada en el ensayo.  El crítico Hernando Téllez sirvió de  guía intelectual para muchos escritores de este período. La exposición de profundos racionamientos filosóficos a través de los cuales se manifestaron críticas en contra del sistema de gobierno y se plantearon soluciones posibles a la crisis.

 

Entre los representantes más destacados del movimiento nadaísta se pueden mencionar: Jaime Jaramillo, Eduardo Escobar, Jota Mario Arbeláez, Humberto Navarro, Fanny Buitrago y Amílcar Osorio.

La Literatura contemporánea podemos mirarla desde dos momentos, así: desde  1940 hasta  1960, denominada Novela de la violencia en Colombia.

 

             CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS

 

 Esta historia se desarrolla en Tuluá, Valle del Cauca, entre 1946 y 1957. El país es dirigido por un gobierno liberal, asignando partidarios liberales en los cargos públicos de todo el país, que están cercanos a las elecciones. León María Lozano, es un militante conservador en un pueblo de mayoría liberal, por esta razón es discriminado por la mayoría de los habitantes; con la excepción de sus simpatizantes en el partido y por Doña Gertrudis Potes, importante militante liberal en el pueblo.

La historia comienza en la Catedral, mientras León María Lozano y Gertrudis Potes asisten al sermón del párroco, quien constantemente sataniza a los liberales y martiriza a los conservadores de distintos episodios de la historia colombiana; el primero fue la masacre de la Resolana donde se extermina a una familia conservadora. Gertrudis evidencia esta verdad mientras habla con Don Julio; un partidario conservador. Al salir de la iglesia León María se acerca a Doña Gertrudis para pedirle su ayuda en la búsqueda de un trabajo.

Cuando trabajaba como vendedor de libros, León María Lozano, padece uno de sus ataques de asma (que se repiten a lo largo de la película); es tras este ataque, que León María Lozano confiesa su mayor miedo profetizado en su niñez por un brujo de Palmira: Morir en la calle, solo, rodeado de desconocidos y sin su familia.

León María empieza a trabajar en una tienda de quesos gracias a las influencias de Doña Gertrudis. Posteriormente Mariano Ospina Pérez gana las elecciones de 1946, dejando a los liberales por fuera del poder, lo cual le causa una gran alegría a León María pero una fuerte decepción a los liberales del pueblo.

Durante los acontecimientos del bogotazo el 9 de abril de 1948, cuando se conoce de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, se generan revueltas a nivel nacional en contra del partido conservador. En estos hechos, León María Lozano y sus partidarios huyen hacia el directorio municipal del partido conservador, mientras son perseguidos por una multitud iracunda por la muerte de Gaitán; temiendo por su propia vida y lo que la multitud pueda hacer en el pueblo, León María Lozano dispersa a la multitud arrojándoles explosivos , convirtiéndolo en un Héroe local. Al día siguiente, Gertrudis Potes y sus partidarios conversan respecto al tema; impresionados por lo ocurrido. Tras este reconocimiento, León María Lozano descubre sus oportunidades dentro del pueblo, descubre que lo puede controlar y no ser simplemente un paria, descubre que puede poner al pueblo a manos de los conservadores.

Poco después, tras las elecciones; el gobierno del país fue ocupado por una mayoría conservadora, esto hace que el alcalde del pueblo sea reemplazado por un simpatizante conservador, favoreciendo los propósitos de León María Lozano.

Lentamente, León María Lozano, aprovecha su ventajosa situación para convertirse en un asesino. Sus simpatizantes conservadores se transforman en sus sicarios, apodados los "pájaros"; quienes comienzan a asesinar a los principales militantes liberales del departamento.

En uno de sus primeros golpes, envía a "los pájaros" a atacar contra el directorio del partido liberal del pueblo, mientras el observa seguro en su auto; durante el tiroteo, el nuevo alcalde del pueblo pasa en frente del auto de León María Lozano, el alcalde le pregunta lo que sucede, cuando cae en cuenta de lo que ocurre, el alcalde se ve atemorizado por aquel hombre; pero León María Lozano no duda en criticarlo, tratándolo como a un débil, que está en su oficina cuando debería estar patrocinando lo que también debía ser su lucha, el alcalde se retira mientras los sicarios de León María Lozano celebran en honor al partido conservador. El Alcalde sabe que, por más que sea un criminal, no puede hacer nada; pues León María Lozano es un conservador, uno de los suyos.

 

Mientras ocurrían los constantes homicidios, el partido conservador se entera de las acciones de León María Lozano; tras invitarlo a Bogotá, los conservadores le manifiestan su entero apoyo y protección para que el continúe, su misión patriótica. Los liberales que todavía están en Tuluá, se reúnen para manifestar su preocupación ante los pájaros, dirigidos por León María Lozano:

 

Pues si la amenaza son los pájaros, su líder es un cóndor.

 

Con esta frase, Gertrudis Potes le da su "alias" a León María Lozano. Durante la ola de homicidios, son ejecutados liberales de todo el departamento son asesinados y dejados en otros municipios; siendo enterrados como N.N.s, Poniendo en aprietos a las autoridades y a la iglesia. Todos en el pueblo temen confesar, por el temor de morir a manos de "El Cóndor". León María con el tiempo intimida al pueblo asesinando liberales de otros pueblos y trayendo sus cadáveres a los alrededores del pueblo y luego reclutando prisioneros conservadores en pueblos aledaños. Con el tiempo León María es recompensado por el partido conservador enviando a su hija a estudiar al extranjero (dado que esta tenía un novio liberal) y con un sueldo suficiente para subsistir rechazando cualquier pago excesivo como más dinero o una finca de un asesinado liberal.

León María Lozano, ahora "el cóndor", se va transformando en un hombre siniestro y maquiavélico; no solo persigue a los liberales, sino a todo aquel que se oponga a su régimen. tras ser criticado por Rosendo Zapata, un importante miembro del Partido Liberal, León María le da muerte. Posteriormente en el entierro de Rosendo Zapata, otro seguidor del partido liberal trata de incitar a sus copartidarios a defenderse también a bala contra los conservadores, algo que escucha León  María. Uno de "los pájaros" se dirige a su oficina; antes de encontrarse con el hombre, el pájaro ve una fotografía de Gaitán colgada en la oficina; iracundo contra esa imagen, el pájaro no duda en disparar al liberal, luego, ofende la fotografía y se va. Posteriormente, León María Lozano sufriría un envenenamiento con unos buñuelos fabricados con un queso en mal estado y parecía estar al borde de la muerte, razón por la cual el pueblo entero salió a celebrar por la noche; reían y tocaban música al pie de su casa. Cuando se recuperó, León María Lozano ordeno asesinar a los músicos que tocaron aquella noche. A los funerales paulatinamente ya nadie asistía, temerosos ante ser las próximas víctimas del cóndor. Gertrudis Potes y varios compañeros atacan a León María en el periódico a pesar de la estricta censura del gobierno, pero tales compañeros también son asesinados por "los pájaros".

León María Lozano tenía ahora el poder absoluto, los liberales tenían dos opciones, abandonar el pueblo (debido al boleteo de los conservadores) o quedarse a morir; y este poder lo comenzaría a enloquecer. Lentamente, comenzó a tener desórdenes mentales y delirios de persecución; imaginaba que era perseguido por Los cuatro jinetes del Apocalipsis, quienes querían su alma. El poder absoluto de León María Lozano terminaría el día que se conoció la masacre del Recreo y luego con la caída del presidente Gustavo Rojas Pinilla1 cuyo gobierno fue defendido por El Cóndor.

En La Masacre Del Recreo, la gran parte de la población civil del pueblo del Recreo, fue asesinada a sangre fría; hecho en el que no se dudó en incriminar a León María Lozano (si bien no tuvo nada que ver). La iglesia, encajonada, decidió montar un comité de reconciliación entre ambos partidos. En el comité estaba Gertrudis Potes, de lado de los liberales (Gertrudis Potes era una líder sindical muy importante, por lo cual León María Lozano no podría asesinarla, pues era peligrosa); pero cuando el hecho de la masacre se conoce en el comité, todos los liberales se retiran, pues son los perseguidos. León María furioso trata de investigar los hechos y los responsables de la masacre sin éxito.

Después de la masacre del Recreo, León María Lozano se encuentra en su casa con su esposa y escucha la radio, pero el clima en la calle es de mucha agitación, y luego viene la noticia en la que el gobierno del presidente Gustavo Rojas Pinilla fue derrocado, esto significaba para León María Lozano la pérdida total del poder, ya que él fue protegido por el presidente. Durante la película se aprecia que León María mostrando una gran educación, devoción al partido y rechazando cualquier oferta de pago elevado del partido dice "es una cuestión de principios".

El partido conservador, harto de las atrocidades de León María Lozano; lo envía a Pereira para protegerlo a él y a la imagen del partido, además le asigna una pensión por los servicios prestados. En Pereira, León María Lozano es ejecutado en la noche por sicarios enviados por los liberales; la película finaliza cuando León María Lozano, moribundo, escucha los cascos de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, quienes se llevan su alma; muriendo de la forma en que siempre temió:

En la calle, solo, rodeado de desconocidos y sin su familia.

ACTIVIDAD

En el fragmento de Cóndores No se entierran todos los días.

1.  ¿Qué aspectos de las características coinciden con las de la época.

2. ¿Quiénes son los protagonistas?

3. ¿Dónde se desarrollaron los hechos?
4. ¿De qué nos hablan en la lectura?

5. ¿Qué relación tiene este texto con la literatura de 1940 a 1960? Observe sus características.