¿Has escuchado hablar de una corriente literaria llamada EL NADAISMO?
El nadaísmo fue otro de los movimientos literarios de la época que adoptó una actitud de rebeldía. El movimiento fue fundado por Gonzalo Arango en 1958, mediante el manifiesto nadaísta. El nadaísmo estaba en contra de los valores establecidos en la sociedad tradicional. Creía que esta solo había generado miseria, degradación social y violencia.
Características de la literatura de este período:
. Crítica constante a la violencia en todas sus formas y
manifestaciones ya que se había desatado en Colombia desde 1948 hasta mediados de
1960.
. La construcción de imágenes de sensibilidad, las cuales
reflejan, plásticamente, los conflictos que afectaban al país.
. El compromiso político de algunos escritores. La palabra,
además de un fenómeno estético, debía convertirse en una herramienta para LA
REVOLUCIÓN IDEOLÓGICA.
. La exposición de profundos racionamientos filosóficos a
través de los cuales se manifestaron críticas en contra del sistema de gobierno
y se plantearon soluciones posibles a la crisis.
. En los nadaistas existió una férrea actitud rebelde, que no sólo
se expresó en sus obras, también se reflejó en su estilo de vida. Se
criticó el sistema de consumo, la tradición literaria que acentuaba los valores
de la clase alta y las imposiciones sociales, como la urbanidad y el glamur.
Los temas de la literatura de este período son:
. LA MUERTE. Las imágenes poéticas mostraban cuerpos
mutilados, masacrados e incinerados, principalmente de campesinos abandonados a
su suerte.
.LA POLÍTICA: Además de las denuncias se proponían posturas
políticas que favorecieran a las clases oprimidas.
. EL EROTISMO: Al existir una oposición en contra de los valores
tradicionales, los nuevos escritores proponían la libertad de su cuerpo y de
sus sentimientos.
. ESCENARIOS CONTEMPORÁNEOS; Se describieron bares, parques,
edificios y lugares que eran parte de la vida de ciudad.
. Escenarios rurales. La paradoja entre la riqueza de la tierra y
la destrucción de ésta y de sus habitantes.
.LA SÁTIRA Y LA IRONÍA: Los nadaistas introdujeron elementos
irónicos que parodiaban la realidad nacional y a los representantes políticos y
eclesiales.
Los principales géneros literarios de esta época fueron:
1. LA
POESÍA: El grupo Mito y los nadaistas compusieron la mayor parte de su
obra en poesía.
2. LA
NOVELA: Existieron obras narrativas de gran valor literario dentro de este
período: Cóndores no entierran todos los días de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Una
historia de la vida real de Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien habla de la
pelea entre los partidos políticos tradicionales liberales y conservadores.
3. EL
CUENTO. La mayoría de los cuentos tienen como espacio el campo
colombiano. Entre estas narraciones están Cenizas para el viento de
Hernando Téllez; El día señalado de Manuel Mejía Vallejo.
4. EL ENSAYO. En la
revista Mito gran parte de la producción literaria estuvo concentrada en el
ensayo. El crítico Hernando Téllez sirvió de guía intelectual para
muchos escritores de este período. La exposición de profundos racionamientos
filosóficos a través de los cuales se manifestaron críticas en contra del
sistema de gobierno y se plantearon soluciones posibles a la crisis.
Entre los representantes más destacados del movimiento nadaísta se
pueden mencionar: Jaime Jaramillo, Eduardo Escobar, Jota Mario Arbeláez,
Humberto Navarro, Fanny Buitrago y Amílcar Osorio.
La Literatura contemporánea podemos mirarla desde dos momentos, así:
desde 1940 hasta 1960, denominada Novela de la violencia en
Colombia.
CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS
Esta historia se desarrolla en Tuluá, Valle del Cauca, entre 1946
y 1957. El país es dirigido por un gobierno liberal, asignando partidarios
liberales en los cargos públicos de todo el país, que están cercanos a las
elecciones. León María Lozano, es un militante conservador en un pueblo de
mayoría liberal, por esta razón es discriminado por la mayoría de los
habitantes; con la excepción de sus simpatizantes en el partido y por Doña
Gertrudis Potes, importante militante liberal en el pueblo.
La historia comienza en la Catedral, mientras León María Lozano y
Gertrudis Potes asisten al sermón del párroco, quien constantemente sataniza a
los liberales y martiriza a los conservadores de distintos episodios de la
historia colombiana; el primero fue la masacre de la Resolana donde se
extermina a una familia conservadora. Gertrudis evidencia esta verdad mientras
habla con Don Julio; un partidario conservador. Al salir de la iglesia León
María se acerca a Doña Gertrudis para pedirle su ayuda en la búsqueda de un
trabajo.
Cuando trabajaba como vendedor de libros, León María Lozano, padece uno
de sus ataques de asma (que se repiten a lo largo de la película); es tras este
ataque, que León María Lozano confiesa su mayor miedo profetizado en su niñez
por un brujo de Palmira: Morir en la calle, solo, rodeado de desconocidos y sin
su familia.
León María empieza a trabajar en una tienda de quesos gracias a las
influencias de Doña Gertrudis. Posteriormente Mariano Ospina Pérez gana las
elecciones de 1946, dejando a los liberales por fuera del poder, lo cual le
causa una gran alegría a León María pero una fuerte decepción a los liberales
del pueblo.
Durante los acontecimientos del bogotazo el 9 de abril de 1948, cuando
se conoce de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, se generan revueltas a nivel
nacional en contra del partido conservador. En estos hechos, León María Lozano
y sus partidarios huyen hacia el directorio municipal del partido conservador,
mientras son perseguidos por una multitud iracunda por la muerte de Gaitán;
temiendo por su propia vida y lo que la multitud pueda hacer en el pueblo, León
María Lozano dispersa a la multitud arrojándoles explosivos , convirtiéndolo en
un Héroe local. Al día siguiente, Gertrudis Potes y sus partidarios conversan
respecto al tema; impresionados por lo ocurrido. Tras este reconocimiento, León
María Lozano descubre sus oportunidades dentro del pueblo, descubre que lo
puede controlar y no ser simplemente un paria, descubre que puede poner al
pueblo a manos de los conservadores.
Poco después, tras las elecciones; el gobierno del país fue ocupado por
una mayoría conservadora, esto hace que el alcalde del pueblo sea reemplazado
por un simpatizante conservador, favoreciendo los propósitos de León María
Lozano.
Lentamente, León María Lozano, aprovecha su ventajosa situación para
convertirse en un asesino. Sus simpatizantes conservadores se transforman en
sus sicarios, apodados los "pájaros"; quienes comienzan a asesinar a
los principales militantes liberales del departamento.
En uno de sus primeros golpes, envía a "los pájaros" a atacar
contra el directorio del partido liberal del pueblo, mientras el observa seguro
en su auto; durante el tiroteo, el nuevo alcalde del pueblo pasa en frente del
auto de León María Lozano, el alcalde le pregunta lo que sucede, cuando cae en
cuenta de lo que ocurre, el alcalde se ve atemorizado por aquel hombre; pero
León María Lozano no duda en criticarlo, tratándolo como a un débil, que está
en su oficina cuando debería estar patrocinando lo que también debía ser su
lucha, el alcalde se retira mientras los sicarios de León María Lozano celebran
en honor al partido conservador. El Alcalde sabe que, por más que sea un
criminal, no puede hacer nada; pues León María Lozano es un conservador, uno de
los suyos.
Mientras ocurrían los constantes homicidios, el partido conservador se
entera de las acciones de León María Lozano; tras invitarlo a Bogotá, los
conservadores le manifiestan su entero apoyo y protección para que el continúe,
su misión patriótica. Los liberales que todavía están en Tuluá, se reúnen para
manifestar su preocupación ante los pájaros, dirigidos por León María Lozano:
Pues si la amenaza son los pájaros, su líder es un cóndor.
Con esta frase, Gertrudis Potes le da su "alias" a León María
Lozano. Durante la ola de homicidios, son ejecutados liberales de todo el
departamento son asesinados y dejados en otros municipios; siendo enterrados
como N.N.s, Poniendo en aprietos a las autoridades y a la iglesia. Todos en el
pueblo temen confesar, por el temor de morir a manos de "El Cóndor".
León María con el tiempo intimida al pueblo asesinando liberales de otros
pueblos y trayendo sus cadáveres a los alrededores del pueblo y luego reclutando
prisioneros conservadores en pueblos aledaños. Con el tiempo León María es
recompensado por el partido conservador enviando a su hija a estudiar al
extranjero (dado que esta tenía un novio liberal) y con un sueldo suficiente
para subsistir rechazando cualquier pago excesivo como más dinero o una finca
de un asesinado liberal.
León María Lozano, ahora "el cóndor", se va transformando en
un hombre siniestro y maquiavélico; no solo persigue a los liberales, sino a
todo aquel que se oponga a su régimen. tras ser criticado por Rosendo Zapata,
un importante miembro del Partido Liberal, León María le da muerte.
Posteriormente en el entierro de Rosendo Zapata, otro seguidor del partido
liberal trata de incitar a sus copartidarios a defenderse también a bala contra
los conservadores, algo que escucha León María. Uno de "los
pájaros" se dirige a su oficina; antes de encontrarse con el hombre, el
pájaro ve una fotografía de Gaitán colgada en la oficina; iracundo contra esa
imagen, el pájaro no duda en disparar al liberal, luego, ofende la fotografía y
se va. Posteriormente, León María Lozano sufriría un envenenamiento con unos
buñuelos fabricados con un queso en mal estado y parecía estar al borde de la
muerte, razón por la cual el pueblo entero salió a celebrar por la noche; reían
y tocaban música al pie de su casa. Cuando se recuperó, León María Lozano
ordeno asesinar a los músicos que tocaron aquella noche. A los funerales
paulatinamente ya nadie asistía, temerosos ante ser las próximas víctimas del
cóndor. Gertrudis Potes y varios compañeros atacan a León María en el periódico
a pesar de la estricta censura del gobierno, pero tales compañeros también son
asesinados por "los pájaros".
León María Lozano tenía ahora el poder absoluto, los liberales tenían
dos opciones, abandonar el pueblo (debido al boleteo de los conservadores) o
quedarse a morir; y este poder lo comenzaría a enloquecer. Lentamente, comenzó
a tener desórdenes mentales y delirios de persecución; imaginaba que era
perseguido por Los cuatro jinetes del Apocalipsis, quienes querían su alma. El
poder absoluto de León María Lozano terminaría el día que se conoció la masacre
del Recreo y luego con la caída del presidente Gustavo Rojas Pinilla1 cuyo
gobierno fue defendido por El Cóndor.
En La Masacre Del Recreo, la gran parte de la población civil del pueblo
del Recreo, fue asesinada a sangre fría; hecho en el que no se dudó en
incriminar a León María Lozano (si bien no tuvo nada que ver). La iglesia,
encajonada, decidió montar un comité de reconciliación entre ambos partidos. En
el comité estaba Gertrudis Potes, de lado de los liberales (Gertrudis Potes era
una líder sindical muy importante, por lo cual León María Lozano no podría
asesinarla, pues era peligrosa); pero cuando el hecho de la masacre se conoce
en el comité, todos los liberales se retiran, pues son los perseguidos. León
María furioso trata de investigar los hechos y los responsables de la masacre
sin éxito.
Después de la masacre del Recreo, León María Lozano se encuentra en su
casa con su esposa y escucha la radio, pero el clima en la calle es de mucha
agitación, y luego viene la noticia en la que el gobierno del presidente
Gustavo Rojas Pinilla fue derrocado, esto significaba para León María Lozano la
pérdida total del poder, ya que él fue protegido por el presidente. Durante la
película se aprecia que León María mostrando una gran educación, devoción al
partido y rechazando cualquier oferta de pago elevado del partido dice "es
una cuestión de principios".
El partido conservador, harto de las atrocidades de León María Lozano;
lo envía a Pereira para protegerlo a él y a la imagen del partido, además le
asigna una pensión por los servicios prestados. En Pereira, León María Lozano
es ejecutado en la noche por sicarios enviados por los liberales; la película
finaliza cuando León María Lozano, moribundo, escucha los cascos de Los cuatro
jinetes del Apocalipsis, quienes se llevan su alma; muriendo de la forma en que
siempre temió:
En la calle, solo, rodeado de desconocidos y sin su familia.
ACTIVIDAD
En el fragmento de Cóndores No se entierran todos los días.
1. ¿Qué aspectos de las características coinciden con las de la
época.
2. ¿Quiénes son los protagonistas?
3. ¿Dónde se desarrollaron los hechos?
4. ¿De qué nos hablan en la lectura?
5. ¿Qué relación tiene este texto con la literatura de 1940 a 1960? Observe sus características.