Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2022

Las oraciones

 


                             CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE:

Las oraciones simples se clasifican según la actitud del hablante, según la estructura y según la naturaleza del predicado.

 

  1. SEGÚN LA  ACTITUD DEL HABLANTE: estas son de acuerdo a como se exprese el hablante de manera emotiva. Se clasifican en:

a.    Enunciativas  afirmativas, son las que dicen que la acción se va a ejecutar. Ejemplo:              

                Hoy me presentaré al examen de recuperación

        b. Negativas: niegan la acción. Ejemplo:    Hoy no me presentaré al examen de recuperación

                 c.  Interrogativas: cuando formulan preguntas.  Encontramos  interrogativas  directas totales.  Ejemplo: ¿Te gusta el té?

d. Interrogativas Directas Parciales.  Ejemplo: ¿Cuál es tu actor favorito?

                 Interrogativas  indirectas totales. Ejemplo: Me pregunto si nuestros vecinos estarán casados.

  Interrogativas   indirectas parciales. Ejemplo: Mira a ver quién ha venido.

                 No sé cuándo se habrán casado.

  
         e.  Exclamativas: Cuando indican admiración. Ejemplo: ¡Vaya coche se ha        comprado!

       
   f. Desiderativas: Cuando indican deseo. Ejemplo:               Ojalá venga a visitarme Jaime.

    
   g.  Dubitativas: cuando las oraciones indican duda. Ejemplo: Tal vez apruebe el examen.

         h.   Exhortativas: cuando indican mandato o admiración.  Ejemplo:               Siéntate y escucha.

2.  SEGÚN SU ESTRUCTURA: las oraciones se clasifican en  Unimembre   y  bimembre                       

LAS ORACIONES UNIMEMBRES o incompletas (No tienen Sujeto o no tienen Predicado). Pueden ser:

1      Enunciados Unimembre sin predicado.  Ejemplos: Qué fastidio, el dinero. (Frases nominales)

     ¡Hola! ¡Hasta luego! (fórmulas de saludo, cortesía...)   

      A barriga llena, corazón contento. (Refranes) 

     ¡Uf! ¡Ay! ¡Mi madre! (interjecciones o expresiones interjectivas)

 

2.    Oraciones Impersonales (sin sujeto) solo tiene predicado. Estas oraciones pueden ser:

          2.1   Eventuales u ocasionales: ejemplo: Llaman a la puerta.

                                               Aquí huele muy mal.            

2.2.    Naturales o unipersonales: son los fenómenos de la naturaleza. Ejemplo:

                     Llueve en el norte de Galicia.  

            2.3.   Gramaticalizadas: Es tarde.   

                                                   Hace mucho calor

                                                   Basta con ese dinero

            2.4.   Reflejas: En clase se trabaja mucho.  

LAS ORACIONES BIMEMBRES: son aquellas que contienen los dos constituyentes primarios     de la oración: SUJETO Y PREDICADO  Ejemplo: El gobierno  anuncia medidas urgentes contra la pobreza.

¿Quién anuncia medidas urgentes  contra la pobreza?    El gobierno,  por lo tanto, es el sujeto. Y anuncia  medidas urgentes  contra la pobreza es el predicado.                                                                              

      3. SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO las oraciones simples se clasifican  en:             


1.        Atributivas o copulativas: son aquellas que tiene como predicado un adjetivo o cualidad. Ejemplo: Ese futbolista es muy afortunado.

           2.       Predicativas: Activas (sujeto agente). El sujeto realiza la acción. Ejemplo: La policía persigue al ladrón.

      3.       Transitivas: Estas oraciones tienen como núcleo un verbo predicativo que, por su propia semántica, selecciona o necesita la presencia de un complemento directo (CD). Podemos enumerar algunos de estos verbos transitivos: contar, llevar, dar, traer, limpiar, escribir, preguntar, saber, observar o comprobar. Así por ejemplo, el verbo observar, que significa ‘examinar atentamente’, necesita la presencia de algo sobre lo que se realice esta acción: La vaca observaba atentamente al gato.

       4.   Intransitivas: Las oraciones intransitivas también tienen como núcleo del predicado un verbo predicativo; sin embargo, la diferencia se encuentra en que este verbo no requiere la presencia de un elemento que complete su significado. Algunos de estos verbos son: llegar, entrar, salir, ir, venir, andar, correr, saltar, nacer, crecer, morir, brillar llorar.

Así el verbo correr, que significa ‘ir de prisa’ o ‘hacer algo con rapidez’, no necesita la presencia de un objeto en quien se complete la acción: Raúl corre todas las mañanas.

 Las ruinas se encuentran en ese cerro.

Según lo que hemos explicado, podemos plantearnos una pregunta: ¿en una oración transitiva hay siempre CD? Lo lógico sería decir que sí, puesto que hemos dicho que los verbos transitivos requieren la presencia de este complemento. Sin embargo, hay verbos transitivos que, en determinados contextos, pueden omitir su complemento directo.  Ejemplo:

 

El sábado comeremos en este restaurante. Esta oración es transitiva, ya que aunque no se dice cuál es el CD, existe desde el punto de vista del significado (pues vamos a comer “algo”).

Otro ejemplo: La ONU ha acordado la paz. La paz es el objeto directo

.

          5.       Reflexivas: son aquellas oraciones que hacen que la acción recaiga sobre el sujeto.  Ejemplo:

        Andrés se peina.

6.       6.     Recíprocas: Ellos se besan.

.         7.       Pasivas (sujeto paciente)

            Pasivas propias (verbo en voz pasiva): El ladrón es perseguido por la policía

P         Pasivas reflejas (se + verbo en voz activa) : Se necesita camarero.

          LAS ORACIONES  COMPUESTAS: cuando una oración es seguida de otra oración relacionada o subordinadas. Las oraciones se reconocen porque tienen dos o más verbos conjugados. Estas se clasifican en:

 

1.     Las oraciones compuestas por coordinación, son oraciones en que los predicados se coordinan por medio de una conjunción o nexo.

2.    Las oraciones compuestas por yuxtaposición, son las que tienen una relación en su significado o en su relación de tiempo o consecuencia y se separan por signos de puntuación.

3.    Las oraciones compuestas subordinadas, son aquellas que para tener significado completo, depende de la oración principal.


Actividad


EL CALENTAMIENTO GLOBAL: UN PELIGRO CLARO Y ACTUAL

Lee el siguiente texto  

 

Los escépticos se equivocan: las pruebas científicas apoyan la idea de que el cambio climático es una amenaza verdadera que requiere una acción urgente y decidida, afirma el principal consejero científico del gobierno de Tony Blair.

David King

Principal consejero científico del gobierno del Reino Unido y director de la Oficina de Ciencia y Tecnología.

El cambio climático no es un tema nuevo. Hace mucho tiempo, en 1827 por cierto, el matemático francés, Joseph Fourier, planteó el concepto de los gases de invernadero, al deducir por primera vez que la atmósfera absorbe el calor que de otra manera irradiaría hacia el espacio. Si no fuera por el "efecto invernadero", la vida en el planeta no sería la que conocemos. La temperatura promedio sería de 19 °C, en lugar de 15 °C. Bajo la que vivimos, y habría una diferencia mucho mayor entre las temperaturas diurna y nocturna.

Un científico irlandés, John Tyndall, descubrió en 1860 que el efecto invernadero no se debe a los principales componentes del nitrógeno y el oxígeno sino a gases minoritarios en nuestra atmósfera, sobre todo el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano, que después serían llamados "gases de invernadero".

Los primeros cálculos sobre el calentamiento global fueron hechos en 1896 por el químico sueco Svante August Arrhenius (premio Nobel en 1903). Él estimó que si la población humana llegara a consumir una cantidad de combustibles fósiles que doblara el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, el resultado sería un aumento de la temperatura global de 5 °C.

No se equivocaba del todo. El cálculo más reciente, basado en enormes programas de computador en unos cuantos centros mundiales de climatología, incluso el Centro Hadley de Predicción e Investigación del Clima, considera un aumento de la temperatura entre 1,5 °C y 6 °C en el caso de doblarse el nivel de dióxido de carbono.

De darse el aumento máximo, el impacto sería inmenso. La diferencia de temperatura entre una edad de hielo y un periodo templado es de cerca de 5°C a 8 °C.

 

Estos datos históricos sirven para mostrar que nuestra comprensión del cambio climático es de larga data. Sin embargo, hay mucho de incierto en esta ciencia, debido a la enorme complejidad de la Tierra y de los sistemas climáticos mismos. Pero también buena parte de nuestros conocimientos en este campo está comprobada.

 REFRESCA TU MEMORIA.

 

1. Marca con V cuáles de las siguientes expresiones  se pueden considerar como oraciones.


    
 El cambio climático no es un tema nuevo.
    
 El calentamiento global.
    
 Si no fuera por el " efecto invernadero”, la vida en el planeta no sería la que conocemos.
    
 enormes programas de computador.
    
  La atmósfera absorbe el calor que de otra manera irradiaría hacia el espacio.
    
  Joseph Fourrier planteó el problema de los gases de invernadero.
    
 La temperatura promedio sería  de 19 grados centígrados y habría una diferencia

           mucho mayor entre las temperaturas diurnas y nocturnas.

   2.  Subraya el sujeto y el predicado en cada una de las oraciones que identificaste.
   3.   Encierra el verbo o los verbos conjugados en el predicado de cada oración.

4. Convierte las  siguientes oraciones en interrogativas y exclamativas ejemplo:

  Es muy tarde        oración enunciativa
 ¿Es muy tarde?    Oración interrogativa.
  ¡Qué tarde es!     Oración exclamativa.

Venimos a evaluarlos.                  ________________________________
   
                                                       ________________________________

 Puedo trabajar con mi celular         ________________________________
                 
                                                         ________________________________


Hay un trabajo disponible                ________________________________

                                                      _______________________________
       

Ella presentó la evaluación              ______________________________   

                                                 ______________________________

5. Marca cuáles oraciones son activas y cuáles pasivas

clave 
 

O A

Voz activa                         

O P

 

Voz pasiva

 

  • Los múltiplos de tres no siempre son impares                                                
  • La dramatización fue representada por algunos de mis compañeros          
  • Los jugadores estuvieron entrenando estos dos meses                                
  •  Juanita encontró sus películas.                                                                    
  • La estrategia  fue diseñada por los capitanes de cada equipo.                     

1.   6. Diga cuál oración es activa  o pasiva
El puente fue construido en dos meses.             (                      )

El ratón ha sido cazado por el gato.                  (                        )

La catedral tiene dos torres muy altas.              (                        )

El puente fue construido en dos meses.            (                        )

Por las noches veo un programa en la televisión(                      )

El ladrón es perseguido por la policía. .              (                      )

Mi perra corre por el jardín.                                 (                      )

Ayer he comprado un regalo para mi madre.       (                     )

En aquella casa vivían varias familias.                (                     )
              
El coche era conducido por un soldado.               (                    )

Los bañistas son vigilados por los socorristas.      (                   )

7.  Escribe la forma pasiva del verbo.


EJEMPLO: Mi tía pela las peras
Las peras son peladas por mi tía


 
                   El niño bebe la leche.
                   La leche  por el niño.
                   El leñador corta las ramas.
                    Las ramas  por el leñador.
                    La vaca come la hierba.
                    La hierba  por la vaca
                     El director dirige la orquesta.
                      La orquesta  por el director
                     Yo gano muchos partidos.
                   Muchos partidos  por mí.
                   Ella admira a su novio.
                  Su novio  por ella
                   El galgo persigue las liebres.
                   Las liebres  por el galgo.
                  Tú pescas muchas truchas.
                   Muchas truchas  por ti.

                  Vosotros tiráis las piedras.
                  Las piedras  por vosotros.


1.          8.Organice las palabras para que obtenga oraciones pasivas.   
               
1.  Ese militar ganó muchas batallas. 

ganadas, fueron,   batallas, ese,  militar. Muchas, por



2.   La radio ha dado la noticia.
 
noticia, sido, la. La  por, dada ha, radio 




3.   Los bomberos no pudieron apagar el fuego.
 por, pudo, apagado, bomberos.  Ser, El, los, fuego, no.



4.   Unos pirómanos incendiaron el bosque.
 
El, pirómanos, bosque, unos, por, incendiado,  fue.




5.   Evacuaron el hospital para evitar una catástrofe.
 
hospital, evacuado, para, catástrofe, una, evitar, el, fue



domingo, 15 de mayo de 2022

Ejercicio ortográfico -ción, -sión, -xión

 

Las reglas ortográficas que a continuación veremos, se remiten a estos adjetivos. La regla para el uso de “-sión”, “-ción” o “-xión” es la siguiente: Los adjetivos que llevan s (–so, -sor, -sorio, -sivo) en su terminación dan sustantivos terminados en -sión. Los adjetivos que llevan t o d (to, -tor, -torio, -tivo, do, dor) en su terminación dan sustantivos terminados en -ción. Los adjetivos que llevan x en su terminación dan sustantivos terminados en -xión.