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domingo, 3 de abril de 2022

Ambigüedad semántica.

¿Sabes qué significa la palabra ambigüedad?

¿ Conoces el significado de Semántica?

¿ Qué es denotación y connotación?

Se denomina como semántica a la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando hablamos o escribimos. La finalidad de la semántica es descomponer el significado en unidades más pequeñas, llamadas semas o rasgos semánticos, estos permiten segmentar el significado de las palabras, y diferenciar palabras de significado parecido y palabras de significado opuesto. Por otro lado, la semántica lingüística se encarga de estudiar la denotación y connotación de las palabras. Cuando el mensaje se expresa objetivamente, se dice que su significado es denotativo y, cuando a la comunicación objetiva se le añade alguna valoración personal mediante gestos o entonación, se habla de que su significado es connotativo.


              LA  DENOTACIÖN
LA CONNOTACIÓN

Una   forma de expresión formal y objetiva
 Es de carácter subjetivo.

El  significado universal.
es  el "doble sentido" que se le atribuye a las palabras

Significado  tal como se presenta fuera de cualquier contexto.
Se caracteriza habitualmente por tener lenguaje literario y en especial el lenguaje del más personal de todos los géneros literarios,

El significado aparece en los diccionarios.
Su significado no aparece, simplemente es interpretado de acuerdo al contexto.

Ejemplo: Aurora significa parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.
Aurora  puede llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de "esperanza", "comienzo de una nueva vida", "iniciación de buena suerte, tras haber tenido mala suerte durante un plazo de tiempo"

 El estudio de las palabras puede estar dividido en:
  • Sinonimia se produce cuando un mismo significante se puede expresar con varios significantes, por ejemplo: desplomarse, caerse, derrumbarse, entre otros.
  • Antonimia se caracteriza porque el significante tiene el significado opuesto al de otro, por ejemplo: frío – caliente.
  • Polisemia se origina cuando un significante le corresponde varios significados, es el caso de la palabra pata, le corresponde tanto a un animal como a la pata del mueble.
  • Homonimia, es la semejanza de significados, las palabras homónimas presentan variación en la escritura, por ejemplo: tuvo (verbo tener) y tubo (objeto cilíndrico).
Un campo semántico es un conjunto de palabras o de expresiones que tienen un significado similar porque poseen una unidad básica funcional común, denominada sema (signo) o raíz lingüística.
La ambigüedad es una situación en la que la información se puede entender o interpretar de más de una manera. El contexto tiene mucha importancia en la eliminación de las posibles ambigüedades; es decir, la misma información puede ser ambigua en un contexto y no serla en otro.
La interpretación también depende de la experiencia personal del receptor de la información, de modo que la palabra banco remite en primer lugar a una entidad financiera para una persona que trabaja en ese sector, pero para  un jardinero tipo de asiento  ; a menudo, se selecciona uno de los sentidos de una información ambigua sin siquiera darse cuenta que puede tener otros, de modo que cuando la experiencia del emisor es distinta de la del receptor pueden darse mensajes equívocos o incluso incomprensibles.
En la gramática,  el nombre que recibe la ambigüedad es Anfibología   y se  trata  como vicio del lenguaje, cuando se debe a una construcción incorrecta  o bien como una figura retórica, cuando es un efecto intencionado. Un ejemplo típico de la anfibología como vicio es:
Tenemos globos para niños de colores  
Tenemos globos de colores para niños
La anfibología es uno de los principales problemas que tiene que resolver la lingüística computacional. También es un problema en el derecho, porque la interpretación de documentos escritos y acuerdos verbales a menudo es de suma importancia; este problema trasciende lo meramente lingüístico y en la interpretación de las ambigüedades influyen otros factores como los antecedentes legales y judiciales, y la jurisprudencia.

Ambigüedad léxica y polisemia
La ambigüedad léxica de una palabra o una frase consiste en los múltiples significados que tiene una palabra, tal como puede quedar reflejado en un diccionario; la multiplicidad de significados se llama polisemia. Un ejemplo es el de banco, dado más arriba. Un caso especial es la enantiosemia, de palabra que tiene sentidos opuestos. Ejemplo : Pedro alquiló un piso" puede ser "tanto quien cede algo en alquiler como quien lo toma”.

El contexto en el que se utiliza una palabra ambigua a menudo pone de manifiesto cuál de los significados es el que se pretende dar. Si, por ejemplo, alguien dice
Lavó la ropa en la pila
La pila del juguete se ha gastado
queda claro que en el primer caso pila es un recipiente de agua, mientras que en el segundo es un pequeño generador químico de electricidad.
Sin embargo, hay situaciones en las que no hay un contexto lingüístico que proporcione información suficiente para eliminar la anfibología de una palabra. Este es el caso de los titulares de periódicos.
Muchas personas consideran que la ambigüedad léxica, con palabras que pueden conducir a una comunicación errónea, se debe evitar siempre que sea posible, ya que el receptor generalmente tiene que dedicar un tiempo, esfuerzo y capacidad adicionales de atención para determinar qué se ha de entender cuando se usan. 
El uso de palabras polisémicas implica que el autor deba aclarar el contexto, y en ocasiones deba dar más detalles sobre su significado específico (en cuyo caso, se debería usar un término menos ambiguo). El objetivo de la comunicación clara y concisa es que el receptor no tenga ninguna equivocación sobre lo que se quería transmitir. Una excepción a esto podría incluir a un político que intencionadamente juega con las palabras para así conseguir apoyos basado en deseos múltiples e incluso contradictorios. La ambigüedad es una herramienta importante en la política.
Más problemáticas son las palabras cuyos sentidos expresan conceptos estrechamente relacionados. Bueno, por ejemplo, puede significar ‘útil’ o ‘funcional’ (es un buen martillo), ‘ejemplar’ (es una buena estudiante), ‘agradable’ (la sopa está buena), ‘que tiene honradez’ (es una buena persona), ‘que tiene un buen tipo’ (su novio está muy bueno), etc. Así, no está claro qué se quiere decir con:
Tengo una hija buena.
La ambigüedad sintáctica: aparece cuando una frase o una oración compleja se puede analizar de varias formas:
Compró los libros baratos
Aquí baratos puede ser el adjetivo de libros, en cuyo caso significa que había libros caros y baratos y que se compraron los últimos, pero también puede ser un complemento predicativo, en cuyo caso se quiere decir que los libros que compró los consiguió baratos.
Es frecuente en los adjetivos que pueden funcionar como adverbios. Un caso prototípico es solo, pero no el único:
Arregló el camión rápido
Puede ser que hubiera varios camiones y de ellos arreglara el rápido, o puede ser que arreglara el camión con rapidez.
Otro caso ambiguo si no hay contexto es:
La fotografía
La puede ser artículo, y por tanto fotografía es un nombre, pero puede ser un pronombre, de modo que significaría ‘la está fotografiando’.

Ambigüedad fonética
La lengua hablada puede contener muchos más tipos de ambigüedad, cuando hay más de una forma de componer un conjunto de sonidos en palabras, por ejemplo, ¿Qué es de Pilar? se podría interpretar igualmente como ¿Qué es depilar? Otro ejemplo es ¿Me diste la caja? frente a ¿Mediste la caja? La identidad en la pronunciación de una o varias palabras se denomina homofonía. Casos así suelen resolverse con el contexto.



  Ambigüedad semántica
La ambigüedad semántica ocurre cuando una palabra o concepto tiene un significado de por sí difuso que se basa en el uso informal o generalizado. Este es el caso, por ejemplo, de giros y construcciones con significados no bien definidos y que se presentan en el contexto de un argumento más amplio que invita a una conclusión.
Por ejemplo:
Le compró flores
tiene un complemento indirecto (le) que puede referirse al destinatario de las flores (una persona a la que se regalan por ser su cumpleaños) o bien a la persona que las vende (el  florista).

                                                                 ACTIVIDAD



1. Diga por qué son ambiguas las siguientes expresiones:

v  Lourdes no quiere a su tía porque es muy envidiosa. ¿Quién es envidiosa, Lourdes o su tía?
v  El pez está listo para comer. ¿El pez está listo para ser comido o está listo para que le den de comer?
v  El Villarreal le ganó al Zaragoza en su campo. ¿En qué campo? ¿En el del Villarreal o el del Zaragoza?
v  Tengo una maestra muy buena. ¿Es una buena maestra o la maestra tiene un buen cuerpo?
2. Explique el significado
v  Estuve esperándote en el banco.
v  Se debe limpiar aquí.
v  ¿Me diste la mesa? 
v  Alejandro es noble.
v  La perra de Ana está muy vieja.
v  Estaré de vacaciones solo unos días.
3. Redacta las oraciones del # 1 y 2 eliminando la ambigüedad

4. Busca la ambigüedad de las siguientes oraciones


En la fiesta había hombres y mujeres respetables (¿respetables califica a "mujeres" o a "hombres y mujeres"? 

Tenía una amiga que se llamaba María (¿ya no se llama María?) 

Pienso que Juan es malo como tú (¿Juan es tan malo como tú o compartimos tú y yo la opinión?) 

Juan vio a una chica en ropa interior (¿Quién estaba en ropa interior?) 

Juan, María y yo nos fuimos a la playa en su auto (¿El auto de quién?) 

Dejar de fumar ahora reduce riesgos en la salud (¿Dejar de fumar antes no reducía el riesgo?)